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Anatomía de un buen sitio de eCommerce

Publicado en Enero 01. 2016
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Uno de los factores más importantes de un sitio y más si es de comercio electrónico es la confianza que proyecta. Si tu sitio inspira confianza y seguridad, ya has ganado la mitad de la batalla.

 

Todos los días somos bombardeados con mala información. Hoy más que nunca debes proyectar solidez y dejar en claro cual es la propuesta de valor que te separa de todos los demás sitios.

Además de la confianza también es necesario enfocarte en la experiencia de compra del cliente de tu sitio de comercio electrónico. Esta experiencia inicia con un sitio de eCommerce, sencillo, fácil de entender y donde toda la información esta clara y a la mano.

Vamos por partes.

1. La imagen corporativa

Tu sitio de eCommerce debe ser congruente con la imagen corporativa de la empresa. Tu marca es lo más preciado y tu sitio es un reflejo de la misma. Así como el usuario percibe tu sitio, también percibe a tu empresa.

Los colores, la tipografía, deben ser un reflejo de tu empresa.

2. Calidad de imágenes

Este es un punto muy importante, en el que debes buscar un balance entre la calidad de imagen y el peso de las misma. Las imágenes de tus productos deben resaltar los atributos de tu productos así como sus detalles.

Asegura mostrar las diferentes vistas de tus productos, para que el cliente potencial pueda ver todos los detalles desde diferentes ángulos.

De ser posible, también agrega algunas imágenes en las que pongas el producto en contexto de la vida diaria para que el usuario tenga claro para lo que sirve o como se utiliza.

Las fotos deben estar bien iluminadas y bien enfocadas. Recuerda que todos los elementos de tu sitio proyectan la imagen de tu empresa. Cuida cada detalle.

Si no tienes presupuesto para contratar un fotógrafo, te recomiendo este tutorial de shopify para que lo puedas hacer tu mismo.

3. Todo a la mano

Dentro de su sitio de comercio electrónico, todo debe ser encontrado con facilidad. Por este motivo es importante tener un buscador dentro de él, que permita búsquedas tanto sencillas como avanzadas.

Tu buscador debe ser capaz de encontrar un producto por medio de cualquier palabra relacionada a el, ya se en el título, en la descripción, en los nombres de las imágenes o en las etiquetas.

4. No más de dos clics

Un buen sitio es aquél que es sencillo de navegar. Esto también aplica a la navegación, es decir, a los menús. De ser posible, no debe existir parte alguna de tu sitio que esté más de dos clics de distancia de tu página de inicio.

También es muy importante que tu sitio no tenga errores, especialmente errores de ligas rotas.

5. El producto es la estrella

En un sitio de comercio electrónico, el tema central son tus productos. Por este motivo es importante que tus productos estén visibles.

Tu portal de eCommerce es un autoservicio virtual. Así como en una tienda física, los productos están a la vista y con una excelente presentación, en tu tienda virtual debe suceder lo mismo. Lo que no se ve no se vende.

6. Facilidad de pago

Siempre que hablo de este tema, pienso en la experiencia de compra. De eso se trata la venta en línea. Me viene a la mente la experiencia de compra de Apple. Sin importar el canal en el que realices la compra, la experiencia es similar, sin embargo uno de los aspectos más relevantes, es la forma de pagar. Simplemente es fácil.

Así debe ser en tu tienda. La parte más sencilla de tu sitio debe ser la forma de pago. Debe ser clara, fácil y sin contratiempos.

7. Multiplataforma

Internet es cada vez más móvil. Los clientes pueden llegar a tu sitio ya sea mediante una tableta, un teléfono inteligente o por medio de su computadora.

Tu sitio debe ser versátil y adecuarse a la plataforma que sea. La experiencia de compra debe ser parecida en cualquiera de ellas. Un sistema responsivo da una buena imagen y hace sentir bien al cliente. Un cliente feliz es un cliente que compra.

8. Sitio optimizado

Un sitio optimizado, es un sitio “Sano”. Retomando el punto 2, la parte que más contribuye al peso de un sitio, son las imágenes. Es importante buscar un balance entre calidad y peso. Reduce al máximo el tamaño de los archivos de imágenes sin sacrificar su calidad. Realiza pruebas hasta que tu sitio cargue rápidamente.

Los usuarios dejan un sitio si este se tarda en cargar. Asegura que por lo menos una parte de él, (el logo y el menú) sea lo primero que cargue; de preferencia en el primer segundo y posteriormente el resto del sitio.

9. Datos de empresa y políticas

Este aspecto es muy importante y en demasiadas ocasiones es omitido. Todo sitio de eCommerce debe tener los datos de la empresa, su domicilio, el teléfono y un correo de contacto.

Como compradores, todos deseamos saber con quien estamos tratando. Si eres una empresa seria con un sitio de eCommerce serio, ¿cuál sería el motivo para no publicar esta información?

De igual forma es obligatorio, por Ley, publicar un aviso de privacidad y términos de uso del sitio, para que al comprador le quede claro, como son tratados sus datos personales que deja en el sitio.

10. Certificado de seguridad

Todo sitio de eCommerce debe utilizar comunicación segura. Por este motivo es necesario que cuente con un candado SSL que encripta la comunicación entre tu usuario y tu sitio. Al tener un certificado, la url cambia de http:// a https://, indicando a tu usuario que está en un sitio seguro.

Cuando tienes instalado un certificado, es indispensable contar con una sello que indique su presencia en tu sitio. Este sello generalmente se coloca en la parte inferior de tu sitio.

11. Sello de confianza

En mi opinión, este sello es obligatorio. Existen organismos que auditan, no solo tu sitio sino validan los datos de tu empresa . Una vez hecho esto, te otorgan un certificado o sello de confianza para ser publicado en tu página.

En México, estos sellos son otorgados por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

12. La prueba social

Este es tal vez el punto más importante y va de la mano con el punto # 1. La confianza. Esta se da con la prueba social y esta tiene su fundamento en las recomendaciones, reseñas y testimoniales honestos de otros clientes.

No hay nada que para un comprador tenga más valor que leer acerca de la experiencia de otros que han pasado por un sitio antes que él. Los testimoniales acerca del servicio, las reseñas de productos o las recomendaciones de servicios, son el oro molido de tu sitio.

Mi única recomendación es que sean auténticas. Las gente se da cuenta cuando estas son fabricadas.

Es válido pedir a tus clientes que las publiquen, pero ellos deben hacerlo solos. Esta sección en tu sitio debe estar visible en tu página de inicio.

Conclusión

Un sitio de comercio electrónico puede ser tu mejor vendedor. De ti depende hacer que brille y conecte emocionalmente con tus clientes para hacer que su experiencia de compra sea agradable y en un ambiente de confianza.

Hasta la próxima…

 

Categoría: eCommerce